INTRODUCCIÓN

Sustentadas en los documentos de la Iglesia universal y continental, las Normas Básicas para la Formación Sacerdotal en México, contienen los principios esenciales que han de orientar la formación de los futuros pastores en México, aunque corresponde a cada seminario, bajo la guía y autoridad pastoral de su obispo diocesano, concretar la manera en que dichas normas se encarnen en las directrices, estatutos, reglamentos, proyectos y/o itinerarios de formación propios (Cfr. NBFSM 32).

Este documento presenta el Itinerario Formativo que los seminaristas de la Diócesis de Tampico recorren hacia la consolidación de su personalidad humana y cristiana, así como para responder a la vocación recibida por el Señor y configurarse con Cristo Buen Pastor, que vino a servir y dar la vida por todos los hombres (Cfr. Mt, 20,28).

En un primer momento presentaremos el objetivo y finalidad del seminario, los agentes que participan en la formación y la integración de los momentos y espacios formativos en las cuatro dimensiones (humana, espiritual, intelectual y pastoral)

Enseguida presentaremos el itinerario global que se recorre a través de las cuatro etapas formativas (menor, curso introductorio, filosofía y teología) buscando la gradualidad requerida en el proceso. Después detallaremos el itinerario de dichas etapas formativas, mostrando la integración de las cuatro dimensiones en cada momento formativo (año/grado). Enseguida ofreceremos el esquema o temario de los encuentros formativos (ENFOR) que se ofrecerán como acompañamiento grupal.

Todo el itinerario es recorrido en un ambiente formativo y de organización de la vida comunitaria donde se ofrecen diversos espacios formativos, correspondientes a las cuatro dimensiones de la formación. Por lo que finalmente anexamos la programación de las comisiones de servicio que animan estas actividades y espacios asesorados por el Equipo Formador.

Seminario mayor en Tampico

Tampico 1001, Col. Guadalupe

89120 Tampico, Tams.

Tel.(833) 213.09.56

aviso de privacidad